5.Banner-Perfil-Docente-Cesa

Perfil del docente CESA

El docente CESA, es capaz de propiciar espacios activos de aprendizaje. Es un líder y un ejemplo ético a seguir, promueve el uso de herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula y es un docente que sabe gestionar de manera adaptativa las emociones de sus estudiantes. 

Las características de los docentes sello CESA son:  

Experto

En el CESA nuestros docentes cuentan con una amplia experiencia dentro del sector productivo, por ello son expertos disciplinares que gracias a su trayectoria crean ambientes de aprendizaje cercanos al sector productivo. Lo anterior con el fin de asegurar que en sus sesiones de clase se imparten contenidos temáticos de actualidad que están a la vanguardia en el sector productivo.   

En ejercicio de su profesión

Nuestros docentes son activos dentro del sector productivo y, por ello, están en capacidad de construir redes de colaboración con organizaciones y empresas para promover con sus estudiantes el desarrollo de competencias alineados a las demandas del sector productivo. 

Innovador

Los docentes CESA diseñan ambientes de aprendizaje haciendo uso de recursos, estrategias y técnicas de aprendizaje, son diseñadores de contenidos y recursos pedagógicos que faciliten el aprendizaje y sean flexibles con este proceso. 

Inspirador 

Para el CESA el docente inspirador domina su área disciplinar y práctica profesional, hace uso de las técnicas y estrategias didácticas, el contexto biopsicosocial, ambientes de aprendizaje, y la comunicación.; Además, maneja las situaciones imprevistas y es un sujeto autorregulado, ya que es capaz de supervisar su práctica para apoyar su entorno. 

Usuario de las tecnologías de información 

En nuestra institución los docentes incorporan a su trabajo de enseñanza el uso de las tecnologías como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Docentes, tutores y mentores

El perfil del docente se estructura con base en los requerimientos de aprendizaje del estudiante. 

 

Para el CESA, los docentes dentro de sus funciones asumen los siguientes roles mientras imparten sus asignaturas:

  • Docente: Imparte asignaturas y módulos de aprendizaje para el logro de las competencias e implementa procesos para valorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y así certificar el desarrollo de sus competencias. 
  • Tutor: Acompaña en modalidad co-curricular a los estudiantes, para ello diseñan estrategias efectivas de aprendizaje significativo, que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el logro de competencias.  
  • Mentor: Guían y orientan a los estudiantes acompañándolos y asesorándolos sobre el rumbo que deben seguir para el desarrollo de proyectos en los que se interactúa con el sector productivo y la sociedad en general.  
  • Diseñador Curricular: Participa activamente en la construcción, evaluación y actualización de los programas de estudios de los estudiantes. 
  • Investigador: El docente investigador trabaja activamente en la construcción de cocimiento basado en la evidencia de prácticas exitosas de aula.